OPERA EN ACCION Segmento 3 - POTPOURRI DE DUOS

OPERA EN ACCION Segmento 3 – POTPOURRI DE DUOS

Norma / El Desdichado / La Clemenza di Tito

OPERA EN ACCION

Hemos titulado esta serie “Opera en Acción”, porque decidimos crear un programa extenso a sabiendas que no tendríamos tiempo de pulirlo completamente.

La pandemia ha afectado al mundo entero, y al enterarnos que estaríamos en la misma ciudad por 3 semanas seguidas, decidimos hacer un ‘junte’ de repertorio y lanzarlo al público ya sea como ensayo musical o levemente escenificado con la esperanza de poder aportar de forma positiva, divertida y artística a nuestra comunidad y familias.

Esperamos que cause deleite y placer y que pronto podamos todos estar juntos, abrazarnos y vernos de cerca.

REPERTORIO:

La Clemenza di Tito (W.A.Mozart):
Acto I, escena 1 – Dueto Sesto, Vitellia: “Come ti piace imponi”
Acto I, escena 3 – Duettino Annio, Sesto: “Deh! prendi un dolce amplesso”
Acto I, escena 7 – Dueto Annio, Servilia: “Ah, perdona al primo affetto”

Norma (V. Bellini)
Acto II, escena 1 – Dueto Norma, Adalgisa: “Mira, o Norma”

Boléro para Dos Voces (C. Saint-Saëns)
“El Desdichado”

INTEGRANTES:

  • Paola Alcocer, Soprano
  • Katia Escalera, Mezzosoprano
  • Aleyda Alvarez, piano
  • Marcelo Padilla, audiovisual
  • Espacio Cultural – Fundación Simón I. Patiño

ARGUMENTOS:

Ópera: La Clemenza di Tito – W.A. Mozart

Traducida como “La clemencia de Tito”, esta obra es una ópera seria en dos actos que lleva por número KV 621. Fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia. Muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo, incluso ante un intento de asesinato contra su persona preparado por Vitelia y llevado a cabo por Sesto, su amigo.

La ópera contiene numerosas arias,duos y ensembles pero en esta oportunidad agrupamos y presentamos los duetos del Acto I, independientemente del rol.

La trama se desarrolla en Roma, en la época del Imperio romano. El argumento,se basa en los celos que Vitellia, hija del antiguo emperador Vitellio, siente de Tito, el actual emperador. Vitellia, al saber que Tito quiere casarse con una reina egipcia, le pide a su enamorado, Sesto, que mate a Tito a pesar de que ambos son amigos.
Por otra parte Annio, amigo de Sesto, pide a éste la mano de su hermana Servilia. Tito, que ha abandonado la idea de la princesa egipcia, ahora también solicita a Servilia. Sin embargo cuando ésta le habla de su amor por Annio, el emperador se retira. Mientras, Vitelia sigue queriendo la muerte de Tito, hasta que ella es la elegida para esposa, entonces la dificultad está en parar la conspiración para que Tito no muera. Éste sobrevive, Sesto no acusa a Vitellia y es declarado culpable, pero Vitellia confiesa su parte de culpa, sin embargo y a pesar de todo, tal como sugiere el título, la clemencia de Tito hace que el perdón llegue para todos.

Ópera: Norma – Vincenzo Bellini

La ópera Norma es una tragedia lírica en dos actos y se considera un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista.

Toma lugar 50 B.C. en la Galia durante la ocupación romana. El argumento se basa en que los galos quieren levantarse en contra del invasor romano. Norma, sacerdotisa de los druidas, desea volver a ver al procónsul Pollione, su amante y secreto padre de sus hijos. Pero, Pollione ahora se ha enamorado de Adalgisa, la virgen del templo, una mujer mucho más joven.
Adalgisa confiesa a Norma estar enamorada de un hombre y pide ser liberada de sus votos. Ambas no saben que están enamoradas del mismo hombre y justamente cuando hablan de el, éste aparece. Norma le cuenta a Adalgisa cuanto la ha traicionado Pollione y cómo ha abandonado a sus hijos. Entonces, la virgen del templo, lo repudia.

Norma, desvariada, se plantea asesinar a sus hijos o entregarlos a Adalgisa. Adalgisa la calma y le promete fidelidad a Norma.

Aunque Adalgisa quiere increpar a Pollione para que se haga cargo de sus compromisos y su deber como padre, los druidas ya han declarado su rebeldía. Pollione es apresado y Norma debería juzgarlo, pero se siente culpable porque su amor hacia él era una traición a su pueblo. Decide caminar a la hoguera y Pollione decide hacerlo con ella.

El Desdichado (Bolero) – Camille Saint-Saëns

El bolero es una danza española y descrito como sensual y lánguido, y era muy popular en el siglo 19 en Francia.  Varios compositores parisinos compusieron obras con el título de ‘bolero’, entre ellos Ravel, Delibes, Chopin, Debussy y Bizet.  Fue introducido por la soprano Pauline Viardot, cuyo padre era español. No es de sorprenderse que Saint Saëns usó sus habilidades para crear su propia versión de un bolero ya que era amigo de Viardot.  La composición fue cantada por ella y su hermana, ambas mezzosopranos y bastantes conocidas en su entorno.

El poema que Saint-Saëns escoge no es originalmente en español y es de Jules Barbier quien escribió el libreto de la primera ópera de Saint-Saëns “Le Timbre D’Argent”. Sólo son tres versos cortos que describen con cinismo a los idiotas que se enamoran y cómo hay que tener pena de los enamorados porque causa más dolor que felicidad.

Aunque originalmente fue compuesto para orquesta, esta vez escucharemos una reducción pianística.  El acompañamiento imita a la guitarra flamenquera y la línea vocal goza de armonías ligeramente morescas y lánguidas salpimentadas de stacattos percusivos. ¡Esperamos sea de su agrado! ¡Olé!

LIVE: Così fan tutte - Opera en Acción con Katia Escalera
Così fan tutte – Opera en Acción con Katia Escalera
OPERA EN ACCION - Acto I Dueto Final "I Capuleti e i Montecchi" de V. Bellini
OPERA EN ACCION – Acto I Dueto Final “I Capuleti e i Montecchi” de V. Bellini

¿Hablamos?

Katia Escalera

+591 70743230

Telegram

@katescalera

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba